La Medicina Estética es una rama de la medicina que aplica las técnicas necesarias que tienen como objetivo la restauración y mantenimiento para prevenir, mejorar o tratar parcial o totalmente los estetismos de nuestros pacientes, para mejorar su calidad de vida, su salud y bienestar. La Medicina Estética mejora el aspecto físico y la apariencia de las personas mediante técnicas y tratamientos no quirúrgicos, no invasivos o mínimamente invasivos. Los tratamientos de Medicina Estética inducen mejoría de las arrugas, cicatrices de acné, eliminación de manchas, mejoría de la calidad cutánea, mejoría de la flacidez o mejoría de la celulitis, prevención de envejecimiento.
Los tratamientos de Medicina Estética que tienen mayor demanda son los siguientes: Prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo y el fotoenvejecimiento, depresiones y arrugas, arrugas de expresión, tratamiento de estrías, alteraciones de la pigmentación cutánea, flaccidez cutánea, cicatrices de acné, patología del pelo, celulitis y la lipodistrofia (acúmulos grasos) entre otros.
Los tratamientos realizados con más frecuencia en Medicina Estética Facial son la eliminación de arrugas de expresión mediante la aplicación de toxina botulínica, la mejoría de arrugas y surcos con materiales de relleno inyectables como ácido hialurónico y otros. Mejoría de la calidad cutánea mediante peeling o láser.
Depilación láser. Es uno de los tratamientos más demandados por nuestros pacientes.
Las arrugas del cuello se forman por el movimiento de la cabeza, especialmente cuando miramos hacia abajo. Otro tipo de pliegues que aparece en el cuello son las cuerdas verticales producidas por la relajación del músculo platisma, que forma dos bandas platismales.
Las arrugas en el cuello aparecen de forma difusa y de tamaño mínimo en el cuello, además aparecen pliegues en horizontal y las “cuerdas” que aparecen en vertical. Los tratamientos para eliminar las arrugas del cuello han de ser delicados, porque la piel del cuello tiene una dermis muy fina. Además, las microarrugas se pueden acompañar de la presencia de lesiones pigmentadas (manchas) y rojeces, por lo que es interesante combinar distintas técnicas, con el fin de obtener el resultado más completo posible.
Para revitalizar la dermis del cuello se puede aplicar láser CO2, mesoterapia facial con ácido hialurónico o bien sesiones de radiofrecuencia, para estimular el colágeno y tensar la piel. Para tratar las arrugas del cuello las técnicas de tratamiento más efectivas pasan por actuar sobre el músculo platisma, que es una estructura fibrosa que envuelve los músculos de la zona y se inserta en la base del mentón y se continúa discretamente con el SMAS, que es la estructura equivalente a nivel facial.
Esta estructura pierde densidad con los años y queda dispuesta en haces fibrosos tensos que tiran del óvalo de la cara hacia abajo. En pacientes relativamente jóvenes que empiezan a manifestar “cuerdas” en el cuello se podría corregir con toxina botulínica. En pacientes de mayor edad, con un problema más establecido, el tratamiento de elección es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que reparte la tensión que las cuerdas ejercen sobre la piel y evita que su relieve sea visible.
En cualquier caso, el tratamiento ideal es el combinado, por una parte la calidad de la piel superficial y por otra parte la corrección del platisma, según las necesidades específicas de cada paciente.
Las arrugas del entrecejo aparecen como consecuencia de la contracción repetida de los músculos de la frente. Algunos pacientes tienen estos músculos más potentes o más hiperdinámicos y son los que más marcan el entrecejo. Los tipos músculos del área del entrecejo se pueden clasificar según los pacientes en:
La toxina botulínica es una neurotoxina derivada de la bacteria clostridium botulinum. Esta sustancia bloquea temporalmente el neurotransmisor que envía el impulso nervioso hasta el músculo, relajándolo. Al evitar la contracción del músculo se evita también la formación de la arruga. El tratamiento tiene una duración mayor en los pacientes cinéticos: más de 7 meses. A los pacientes hipercinéticos les dura el primer año aproximadamente 4-5 meses y los hipertónicos es esperable que precisen sesiones cada 3-4 meses y normalmente obtienen peores resultados.
La sesión se hace con “micro-inyecciones” bajo anestesia local tópica o frío local y es preciso realizar una correcta valoración de las características de los músculos para obtener el mejor resultado posible, lo que se explora haciendo realizar gestos al paciente antes de la sesión y marcando exactamente el punto a inyectar y calculando el número de unidades ideal.
No existen medidas estándar para unos labios perfectos. Las características que establecen los cánones estéticos de los labios están relacionadas con las proporciones del resto de la cara. El concepto de labios bonitos no tiene que ir necesariamente ligado a los labios voluminosos. En la belleza de los labios pueden influir también las arrugas peribucales, la longitud del filtrum o la disposición de las encías y los dientes.
La sonrisa gingival es un problema estético que surge cuando la sonrisa muestra demasiada porción de encía. Por otro lado, la armonía de los dientes y su correcta coloración son un punto clave para la belleza de la sonrisa.
TRATAMIENTO PARA LABIOS FINOS, SECOS Y CORTADOS
ELIMINAR ARRUGAS PERIBUCALES (CÓDIGO DE BARRAS)
Cada vez son más los hombres que se interesan por mejorar su estética facial, especialmente para proyectar una imagen más fresca y dinámica en su entorno profesional. Para el paciente varón, la principal premisa que debe cumplir el tratamiento es la naturalidad.
Los rasgos faciales masculinos que relacionamos a un rostro varonil se caracterizan por presentar líneas rectas y ángulos marcados:
El tratamiento debe adaptarse a las características y necesidades del rostro de cada paciente. Para ello, el médico debe realizar un estudio facial individualizado en el que tendrá en cuenta el dinamismo del paciente, por ejemplo, cómo sonríe o cómo se disponen las estructuras faciales mientras habla.
El láser de CO2 es un láser ablativo fraccional, reduce los signos de envejecimiento y mejora la textura y tono de la piel. Genera una longitud de onda de 10.60 nm, que es absorbida por el agua contenida en los tejidos. La energía pulsada del láser calienta el agua hasta que alcanza la ebullición, provocando la vaporización controlada de las capas superficiales de la piel. El propio organismo inicia un proceso de regeneración que tiene como resultado una piel nueva. Al mismo tiempo, el calor generado estimula las capas más profundas de la piel, donde se alojan los fibroblastos o células productoras de colágeno.
Es un láser fraccional porque emite la energía en minúsculos haces, de diámetro muy pequeño, separados los unos de los otros. Cuando se aplica el tratamiento, estos microhaces penetran en la piel en forma de columnas, y entre columna y columna queda tejido sano, lo cual permite una recuperación mucho más rápida y se reducen los efectos secundarios. Emite la energía en pulsos muy cortos con alta tasa de repetición, lo que permite obtener los beneficios del calentamiento de los tejidos sin llegar a carbonizarlos.
El láser fraccional es el equipo que permite tratar la superficie de la piel con alto nivel de eficacia y de forma fraccional, es decir, de forma parcial, dejando pequeños tramos de la piel sin tratar entre los disparos. Por tanto, no se produce una eliminación de la epidermis de forma completa, por lo que la recuperación es más suave. Además, los islotes de piel indemnes facilitan la recuperación del tejido donde la luz del láser ha incidido, ya que las células reparadoras de la piel se encuentran en la protuberancia del cuello de los folículos pilosos y, en cuanto el tratamiento se ha realizado, las células reparadoras migran hacia las zonas tratadas, comenzando el proceso de reparación muy rápidamente.
El láser de CO2 es el más activo en la piel ya que tiene un efecto coagulativo y un efecto térmico en profundidad que induce una remodelación del colágeno más profunda. La tecnología fraccionada ha permitido que la recuperación de los pacientes tratados con CO2 sea mucho más cómoda y más rápida. Está indicado para el tratamiento de lesiones pigmentarias, alteraciones de la pigmentación de la piel y para arrugas profundas del tipo de las arrugas peribucales. También se pueden tratar arrugas finas como las del contorno ocular. Debido a su mayor grado de efecto térmico, producen una mejoría del tono de la piel. También sirve como instrumento de corte y coagulación para cirugías mínimamente invasivas.
Antes de realizar la sesión, el médico estético puede prescribir al paciente medicamentos antivirales o antibióticos. La energía del láser se aplica en la cara o en el cuello. Una vez finalizado el tratamiento, se aplica sobre la piel tratada una capa de vaselina estéril, que el paciente debe ir renovando en las siguientes horas. La sesión tiene una duración de 30 minutos . El paciente regresa a su domilicio protegiéndose del sol y de otras agresiones externas.
El proceso de regeneración pasa por la formación de pequeñas costras en la zona tratada, que se caen por sí solas al cabo de 5 o 6 días. A continuación, la piel presenta un enrojecimiento que puede durar entre 1 y 2 semanas. A partir de la realización del tratamiento, el paciente debe protegerse del sol de forma rigurosa, con pantallas totales (gorras o sombreros) y con protección solar de factor alto , que debe aplicar a lo largo del día. La ausencia de fase exudativa permite un maquillaje precoz a partir de las 48-72 horas, lo que facilita la reinserción en la vida cotidiana.
Los párpados tienen la piel más fina del cuerpo. El contorno de los ojos es sensible a las situaciones de estrés, cansancio, falta de sueño, ingesta de alcohol y otros hábitos que reducen la calidad de vida. Las ojeras moradas y las ojeras marrones son problemas estéticos diferentes con tratamientos sencillos.
Los párpados tienen la piel más delicada del cuerpo:
Este tipo de ojera responde al tratamiento de carboxiterapia, que consiste en la aplicación mediante micropunción de una pequeña cantidad de un gas (CO2) que produce una mejora del intercambio gaseoso al mejorar la microcirculación. Esto supone un incremento de la cantidad y flujo de sanguíneo que rompe el círculo vicioso congestivo.
El número mínimo de sesiones son 4, duran 15 minutos y se pueden realizar semanalmente. Salvo la aparición de algún microhematoma debido a la punción, este tratamiento no precisa recuperación.
Dado que las ojeras marrones son consecuencia de un acúmulo excesivo de melanina, responden al tratamiento con láser. El tratamiento se realiza en sesión única con láser ablativo fraccional de CO2 que permitirá eliminar toda la capa de piel hiperpigmentada.
El tratamiento ha de realizarse con el láser calibrado a baja energía y con alta densidad de superficie tratada. Tiene un periodo de recuperación de 48 horas. Precisa el control del rebote pigmentario con antipigmentantes que empiezan a aplicarse una semana después de realizada la sesión.
Los implantes de grasa autóloga son una técnica facial donde se extrae grasa del propio paciente de una zona donante, que aseguran su supervivencia en el área receptora. Alternativa al lifting convencional, permite recuperar los volúmenes perdidos en pómulos, surco nasogeniano, línea lagrimal o arrugas. Combinados con eliminación de la grasa descendida de los tercios medio e inferior del rostro, permite devolver al rostro el triángulo de la juventud, con vértice en pómulos y barbilla.
El envejecimiento estructural tiene lugar en la madurez y se evidencia a partir de los 45-50 años, cuando el rostro sufre alteraciones específicas, que invierten la estructura facial propia de la juventud (un triángulo formado por pómulos y barbilla) y dan lugar a la forma piramidal de la cara con la aparición de las líneas de marioneta y el descolgamiento de la grasa bucal, otorgándole un gesto cansado.
La técnica requiere de una cuidadosa extracción previa de grasa altamente densa en células madre, que será el material para el injerto. El abdomen y las caderas son las zonas donantes por excelencia, ya que poseen el tejido graso más rico en células madre mesenquimales con capacidad para reproducirse en cualquier otro linaje celular. Produce los siguientes beneficios:
La mesoterapia es un tratamiento para revitalizar la piel, así como para prevenir y combatir el estrés oxidativo. Se realiza mediante la inyección de medicamentos o principios activos en dosis bajas, en la dermis papilar. La mesoterapia facial es la inyección múltiple y local de principios activos en la dermis, entre 2 y 4 mm de profundidad, mediante agujas muy finas. Es una técnica poco invasiva para estimular biológicamente la actividad de las células de la piel a través de la infiltración de sustancias activas que optimizan el metabolismo cutáneo.
La mesoterapia facial está indicada para mejorar la calidad de la piel, ya que aumenta su hidratación, luminosidad y lozanía, además de incrementar su capacidad para luchar contra la oxidación producida por los radicales libres. La mesoterapia no es un tratamiento para eliminar surcos ni arrugas medias o profundas y tampoco proyecta volúmenes. La mesoterapia facial es un tratamiento para revitalizar la piel.
Los principios activos más utilizados son:
El ácido hialurónico no reticulado es el ácido hialurónico cuyas moléculas no forman una red, sino que se distribuyen libremente, separadas unas de otras. Este tipo de ácido hialurónico es capaz de fijar gran cantidad de moléculas de agua, además de favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos y la estimulación de los fibroblastos o células responsables de generar fibras de colágeno.
La mesoterapia con colágeno liofilizado revitaliza la piel y crea un efecto tensor inmediato contra la flacidez. El colágeno es una proteína presente en el organismo de forma natural. Por tanto, la mesoterapia con colágeno es biocompatible y reabsorbible. Tras la infiltración del colágeno es normal que el rostro presente inflamación, que irá remitiendo por sí sola a lo largo de las siguientes horas.
La sinergia de las diferentes sustancias nutritivas y antioxidantes infiltradas generan numerosos efectos beneficiosos en la piel:
Las inyecciones de mesoterapia facial son muy superficiales, entre 3 y 4,5 mm de profundidad. La infiltración de principios activos se realiza con agujas muy finas, por lo general de 30-31G. Para reducir la molestia de la infiltración, se puede aplicar frío local en la piel e incluso lidocaína al 1%. Por lo general suelen ser necesarias un total de 4 sesiones, que se aplican con periodicidad mensual. Cada sesión de mesoterapia facial tiene una duración aproximada de 20 minutos y el paciente puede reincorporarse a su actividad normal inmediatamente.
Los resultados que se pueden esperar de la mesoterapia facial son:
La mesoterapia facial aporta lozanía y turgencia a la piel y dependiendo de las sustancias que se infiltren permite también corregir las arrugas estáticas y dinámicas.
Un peeling químico es una solución de sustancias exfoliantes, por lo general ácidos, que se aplican sobre la superficie cutánea para renovar las capas de la piel. El grado de profundidad al que es necesario llevar el efecto del peeling está condicionado por la profundidad a la que sitúa la lesión o nuestro objetivo a tratar. El peeling químico de aplicación médica pueden alcanzar desde las capas más superficiales a las más profundas, en función de las lesiones que el pacientes desee eliminar:
Según el nivel de profundidad que alcanzan, los peelings químicos se dividen en los siguientes tipos:
El tipo de peeling químico más adecuado debe determinarlo el dermatólogo junto al paciente tras una revisión de las lesiones a tratar. Con peelings adecuados podemos eliminar las manchas de la piel, muchas de las lesiones pigmentarias benignas como las hiperqueratoris de cuello escote y manos, así como arrugas finas (que no vayan más allá de la dermis media) y problemas de la calidad cutánea, como piel apagada o poros dilatados. Hay que tener presente que, cuanto más profundo es el peeling, mayor es el número de días de recuperación de reparación de la piel. Por ejemplo, un peeling superficial como el peeling de glicólico apenas se nota. Sin embargo, los peelings químicos medios y profundos requieren una recuperación de varios días.
PEELING SUPERFICIAL PARA MANCHAS, ACNÉ Y REACTIVACIÓN DE LA PIEL DE PACIENTES JÓVENES
PEELING MEDIO PARA LESIONES CUTÁNEAS, ARRUGAS FINAS Y CICATRICES
¿CÓMO ES LA SESIÓN DE PEELING QUÍMICO?
La sesión de peeling químico tiene una duración aproximada de entre 10 y 60 minutos, en función del tipo de peeling que se aplique.
PROCEDIMIENTO DEL PEELING QUÍMICO
EVOLUCIÓN DE LA PIEL TRAS EL PEELING
A partir de ese momento, la evolución de la piel pasa por las siguientes etapas:
CUIDADOS DE LA PIEL TRAS EL PEELING QUÍMICO
Los dermatólogos y médicos estéticos recomiendan seguir un protocolo de cuidados domésticos tras el peeling, como la aplicación de cremas hidratantes o con hidrocortisona. Tras la aplicación de cualquier tipo de peeling es necesario proteger la piel del sol de forma rigurosa, mediante pantallas totales, como gorras, sombreros o parasoles, y mediante cremas de protección solar de factor 50.
El plasma rico en plaquetas consiste en la obtención y posterior infiltración de una de las fracciones de la sangre que contienen una alta concentración de plaquetas vinculadas a la regeneración de los tejidos. Las plaquetas se obtienen mediante una extracción normal de sangre del propio paciente. La sangre se somete a un proceso de centrifugado por el que se separan las diferentes fracciones del plasma, entre las que se encuentra la fracción líquida o rica en plaquetas. Esta fracción se infiltra bajo la dermis y en las zonas donde hay surcos o arrugas estáticas, como en la frente o alrededor de la boca.
El procedimiento consiste en realizar una extracción de sangre estándar al paciente (10-20 cm3) y centrifugarla durante 14 minutos. Con la centrifugación se produce la separación del plasma (fracción líquida) del resto de la sangre. El PRP tiene una alta concentración de factores de crecimiento intraplaquetarios que se vuelve a inyectar al paciente por medio de mesoterapia (inyecciones intradérmicas) o infiltraciones (inyecciones en tejido celular subcutáneo).
No existe intolerancia ni rechazo, pues se trata de una parte de la sangre del propio paciente. No existen reacciones adversas ni efectos tóxicos o alergizantes. Sólo puede aparecer algún pequeño hematoma porque es una técnica que se realiza mediante punciones.
Este tratamiento es recomendable a partir de los 30 años. Es decir, en cuanto la piel del paciente empieza a perder parte de su potencial reparador. O bien cuando los signos de envejecimiento han empezado a aparecer, bien vinculados al fotoenvejecimiento, al estrés o al tabaquismo.
Principalmente, el daño solar produce un grave daño en la piel, acelera su oxidación y el aumento de radicales libres. Los radicales libres intoxican el metabolismo celular y la fisiología normal de la piel se ralentiza. La piel lucha contra los radicales libres produciendo los antioxidantes naturales que capturan los radicales y los neutralizan, evitando su efecto dañino. Pero cuando la agresión solar cutánea es intensa y repetida, la capacidad reparadora de la piel ve superada, tiene lugar un almacenamiento de daño actínico, es decir, la piel comienza a guardar memoria de los daños solares porque ya no es capaz de neutralizarlos.
Esto ocurre prácticamente desde el momento que se realiza la técnica. A medida que pasa el tiempo necesario para que sea visible la existencia de nuevas proteínas a nivel dérmico hay una mejoría de aspecto. Una sesión puede ser suficiente para ayudar a la piel al proceso reparador. Se recomienda realizar un tratamiento completo que consta de tres sesiones.
El plasma rico en plaquetas produce una bioestimulación cutánea, ya que favorece la reparación de los tejidos y estimula la generación tanto de nuevos vasos sanguíneos como de fibras elásticas. Los primeros resultados son visibles a partir de una semana después del tratamiento. El colágeno tarda alrededor de 6 meses en regenerarse, por lo que esta técnica ofrece beneficios inmediatos y medio plazo.
La radiofrecuencia es un tratamiento no quirúrgico para tensar la piel de la cara y corregir la flacidez en una sola sesión. Genera un campo eléctrico que cambia de positivo a negativo, lo que causa un movimiento molecular que genera calor. Este calor calienta la dermis, que es la capa más profunda de la piel, mientras que un sofisticado sistema de control enfría la epidemis antes, durante y después de cada emisión.
Las ondas de radiofrecuencia que calientan la dermis producen la regeneración y estimulación del colágeno, contrayendo las fibras de colágeno ya existentes e induciendo la formación de nuevas fibras elásticas. La estimulación y regeneración del colágeno produce un estiramiento y engrosamiento de la piel, mejorando las arrugas finas, sin herida cutánea. La radiofrecuencia tensa la piel y corrige la flacidez
La radiofrecuencia bipolar consiste en que una parte de los electrodos que contactan con la piel emiten la energía en forma de radiofrecuencia y otra parte la recogen. La radiofrecuencia fluye sólo entre los electrodos sin difundirse por el organismo. Tiene una penetrabilidad en la piel de aproximadamente 6 mm. La radiofrecuencia contrae la piel porque estimula el colágeno. El resultado es una piel más tersa y redensificada. Por tanto, este tipo de radiofrecuencia está indicada en pacientes con flacidez cutánea de grado moderado.
El lifting, por su parte, tiene como objetivo recolocar los tejidos que han ido descendiendo con el tiempo. Si el paciente presenta descolgamiento de la grasa facial, que cuelga bajo la mandíbula, por ejemplo, el tratamiento más adecuado es un procedimiento quirúrgico como el lifting facial, técnicas que levantan la grasa y las estructuras faciales que han ido descendiendo a lo largo de los años. El tratamiento más adecuado para cada paciente depende de las características y necesidades individuales, por lo que la elección de la técnica deben realizarla el médico junto con el paciente, tras una evaluación del estado de las estructuras faciales del rostro.
Practicar ejercicio con regularidad y seguir una dieta equilibrada nos mantiene sanos y con un buen aspecto; sin embargo, el paso del tiempo queda reflejado en nuestro rostro. Hoy en día existen diferentes tipos de materiales de relleno para corregir arrugas estáticas o surcos, así como para recuperar los volúmenes perdidos:
El ácido hialurónico es una molécula naturalmente presente en el organismo. En función de la densidad del ácido hialurónico, puede emplearse para corregir diferentes problemas estéticos:
Arrugas faciales estáticas:
Estructura de los labios:
Reafirmación facial:
El mecanismo de corrección de la hidroxiapatita cálcica consiste en estimular al tejido conjuntivo mediante una inyección de esta sustancia, que será la base del anclaje para corregir arrugas profundas como el surco nasogeniano mediante su inyección en dermis profunda.
Hablamos de riesgos mínimos después de la inyección, como pueden ser reacciones inflamatorias locales (enrojecimiento, edema, eritema) que pueden acompañarse de irritación o dolor a la presión, son reacciones de naturaleza temporal. También pueden aparecer nódulos o grumos en el punto de inyección que se previenen masajeando la zona tratada durante unos días consiguiendo su total desaparición.
La toxina botulínica para el tratamiento de arrugas es un preparado infiltrable que bloquea el neurotransmisor que el nervio envía al músculo para que se mueva, impidiendo que se contraiga el músculo que produce la arruga. La toxina botulínica se utiliza para el tratamiento de las arrugas de expresión. Se trata de la técnica estética más realizada a nivel mundial. Hoy en día la toxina botulínica está autorizada para aplicaciones que comprenden patologías como:
La bacteria Clostridyum Botulinum es la encargada de producir esta toxina. Se trata de una bacteria anaerobia y formadora de esporas que en situación favorable germina y produce la toxina. Se produce bloqueo temporal de la liberación de acetil-colina en la unión de la placa motora neuromuscular en los músculos estriados, lo que les produce de forma transitoria una parálisis flácida.
La toxina botulínica no produce lesión sobre las estructuras celulares, sólo produce un bloqueo funcional temporal, sin afectar a la estructura de la célula muscular ni a la neurona. El efecto puede empezar a apreciarse a las 24 horas, pero normalmente se debe esperar 7 días para comprobar el resultado total del tratamiento.
Una vez realizada la sesión de toxina botulínica para el tratamiento de arrugas de expresión, la placa motora empieza su regeneración. Las terminaciones nerviosas forman nuevos extremos terminales desmielinizados que son los brotes periféricos, aparecen al mes de haberse inyectado la toxina e inducen la recuperación de la función de contracción muscular que aparece de forma lenta y progresiva a los 3 meses. La funcionalidad se recupera totalmente al cabo de 5-6 meses, dependiendo de los pacientes y de la cantidad de toxina que se haya introducido en la zona al realizar la sesión.
Se propone que tratamientos repetidos inducen a un debilitamiento de los músculos por atrofia y que esto podría facilitar el espaciamiento entre las sesiones de toxina botulínica para arrugas y que los pacientes que dejan el tratamiento, al cabo de unos años presentan menos arrugas que los pacientes que nunca se han tratado.
Además de corregir arrugas dinámicas, la toxina botulínica se aplica para tratar los siguientes problemas estéticos:
Para obtener un resultado óptimo en la prevención de la formación de arrugas dinámicas y surcos, es necesario el tratamiento combinado con toxina botulínica y ácido hialurónico.
En zonas como pómulos, mentón o sienes, el ácido hialurónico de alta densidad y resistencia obtiene un mejor tensado de la piel. La infiltración de ácido hialurónico en el plano de clivaje produce el estiramiento de las fibras musculares y compensa el daño provocado por los músculos que tienen una fuerza negativa. Además, este material de relleno tiene la capacidad de estimular la formación del propio ácido hialurónico del organismo, por lo que el efecto es tanto correctivo como preventivo.
Las zonas más comunes para la infiltración del ácido hialurónico son:
El procedimiento se realiza en una sola sesión, con anestesia tópica. No tiene período de recuperación ni requiere antiinflamatorios, por lo que el paciente puede retomar su actividad normal de inmediato.
Los tratamientos de Medicina Estética que tienen mayor demanda son los siguientes: Prevención y tratamiento del envejecimiento cutáneo y el fotoenvejecimiento, depresiones y arrugas, arrugas de expresión, tratamiento de estrías, alteraciones de la pigmentación cutánea, flaccidez cutánea, cicatrices de acné, patología del pelo, celulitis y la lipodistrofia (acúmulos grasos) entre otros.
Los tratamientos realizados con más frecuencia en Medicina Estética Facial son la eliminación de arrugas de expresión mediante la aplicación de toxina botulínica, la mejoría de arrugas y surcos con materiales de relleno inyectables como ácido hialurónico y otros. Mejoría de la calidad cutánea mediante peeling o láser.
El ácido hialurónico es una opción mínimamente invasiva a la hora de proyectar el mentón y otorgarle una forma más cuadrada.
Para definir los ángulos de la mandíbula podemos aplicar ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica.
El arco cigomático óseo es más pronunciado en los hombres, así como porción más externa de la región malar, la que está alineada con la cola de la ceja. Los varones tienen más tejido óseo en esta zona que las mujeres. Además, en el varón suele ser anguloso y más prominente. El ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica son dos de los materiales de relleno más empleados para proyectar esta zona.
En algunos casos es posible corregir el dorso de la nariz hundido sin cirugía, empleando rellenos faciales como el ácido hialurónico. La punta de la nariz caída puede corregirse también mediante infiltraciones de ácido hialurónico. El médico debe seleccionar la densidad y la profundidad de infiltración más adecuadas para obtener un resultado óptimo. El láser de CO2 mejora la piel engrosada de la nariz o rinofima.
Para obtener un resultado óptimo en la prevención de la formación de arrugas dinámicas y surcos, es necesario el tratamiento combinado con toxina botulínica y ácido hialurónico.
En zonas como pómulos, mentón o sienes, el ácido hialurónico de alta densidad y resistencia obtiene un mejor tensado de la piel. La infiltración de ácido hialurónico en el plano de clivaje produce el estiramiento de las fibras musculares y compensa el daño provocado por los músculos que tienen una fuerza negativa. Además, este material de relleno tiene la capacidad de estimular la formación del propio ácido hialurónico del organismo, por lo que el efecto es tanto correctivo como preventivo.
ZONAS FRECUENTES DE APLICACIÓN DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
Las zonas más comunes para la infiltración del ácido hialurónico son:
El procedimiento se realiza en una sola sesión, con anestesia tópica. No tiene período de recuperación ni requiere antiinflamatorios, por lo que el paciente puede retomar su actividad normal de inmediato.
Un peeling químico es una solución de sustancias exfoliantes, por lo general ácidos, que se aplican sobre la superficie cutánea para renovar las capas de la piel. El grado de profundidad al que es necesario llevar el efecto del peeling está condicionado por la profundidad a la que sitúa la lesión o nuestro objetivo a tratar. El peeling químico de aplicación médica pueden alcanzar desde las capas más superficiales a las más profundas, en función de las lesiones que el pacientes desee eliminar:
Los implantes de grasa autóloga son una técnica facial donde se extrae grasa del propio paciente de una zona donante, que aseguran su supervivencia en el área receptora. Alternativa al lifting convencional, permite recuperar los volúmenes perdidos en pómulos, surco nasogeniano, línea lagrimal o arrugas. Combinados con eliminación de la grasa descendida de los tercios medio e inferior del rostro, permite devolver al rostro el triángulo de la juventud, con vértice en pómulos y barbilla.
La mesoterapia es un tratamiento para revitalizar la piel, así como para prevenir y combatir el estrés oxidativo. Se realiza mediante la inyección de medicamentos o principios activos en dosis bajas, en la dermis papilar. La mesoterapia facial es la inyección múltiple y local de principios activos en la dermis, entre 2 y 4 mm de profundidad, mediante agujas muy finas. Es una técnica poco invasiva para estimular biológicamente la actividad de las células de la piel a través de la infiltración de sustancias activas que optimizan el metabolismo cutáneo.
El láser de CO2 es un láser ablativo fraccional, reduce los signos de envejecimiento y mejora la textura y tono de la piel. Genera una longitud de onda de 10.60 nm, que es absorbida por el agua contenida en los tejidos. La energía pulsada del láser calienta el agua hasta que alcanza la ebullición, provocando la vaporización controlada de las capas superficiales de la piel. El propio organismo inicia un proceso de regeneración que tiene como resultado una piel nueva. Al mismo tiempo, el calor generado estimula las capas más profundas de la piel, donde se alojan los fibroblastos o células productoras de colágeno.
Los párpados tienen la piel más fina del cuerpo. El contorno de los ojos es sensible a las situaciones de estrés, cansancio, falta de sueño, ingesta de alcohol y otros hábitos que reducen la calidad de vida. Las ojeras moradas y las ojeras marrones son problemas estéticos diferentes con tratamientos sencillos.
El plasma rico en plaquetas consiste en la obtención y posterior infiltración de una de las fracciones de la sangre que contienen una alta concentración de plaquetas vinculadas a la regeneración de los tejidos. Las plaquetas se obtienen mediante una extracción normal de sangre del propio paciente. La sangre se somete a un proceso de centrifugado por el que se separan las diferentes fracciones del plasma, entre las que se encuentra la fracción líquida o rica en plaquetas. Esta fracción se infiltra bajo la dermis y en las zonas donde hay surcos o arrugas estáticas, como en la frente o alrededor de la boca.